miércoles, 12 de mayo de 2010

CABLES CRUZADOS, ANTES Y DESPUÉS DE LA SEÑAL DE PARTIDA!!

Agradezco la colaboración de Sony* y Gustavo**, para la elaboración de las conclusiones. Coordinación La Cobra.
Siempre en azul, el RRV. Siempre en itálica los comentarios y conclusiones, letra normal Caso ISAF.

Este es un caso muy esclarecedor de un grupo de reglas, si bien aquí esta presentado como antes de la largada la aplicación continua a lo largo de la regata, con la excepción de la situación que rige la regla 18 (montar una marca..)
Lo mas importante aquí es entender de que manera se establece el compromiso (sobreposición) entre dos barcos, teniendo en cuenta que el derecho de paso se ve limitado por las reglas 15, 16 y 17.

CASO 13 ISAF

Regla 11, En el Mismo Borde, Comprometidos
Regla 14, Evitar el Contacto
Regla 15, Adquirir el Derecho de Paso
Regla 16.1, Cambiar el Rumbo
Regla 17, En el Mismo Borde; Rumbo Debido
Definiciones, Rumbo Debido

Antes de su señal de partida, un barco de sotavento no infringe ninguna regla por navegar un rumbo más arriba (orzado) que el rumbo del barco de barlovento.

Resumen de los Hechos
Dos barcos de 14 pies maniobraban antes de su señal de partida y cruzaron la línea de partida. Al derivar para regresar al lado de pre-partida, L, inicialmente el barco de barlovento, asumió una posición de sotavento pasando por la popa de W. Inmediatamente después de la posición 4, L orzó hasta su rumbo de ceñida y navegó directamente hacia el extremo de babor de la línea. W mientras tanto, con las escotas filadas, navegaba más despacio a lo largo de la línea. En la posición 5 hubo un contacto, la botavara de W tocó el obenque de barlovento de L. L protestó a W por la regla 11; W protestó a su vez por las reglas 12 y 15.

La comisión de protestas concluyó que L era barco con derecho de paso por la regla 11 desde el momento que asumió un rumbo fijo hasta el contacto. W tuvo espacio para mantenerse separado, aunque para hacerlo hubiera tenido que cruzar prematuramente la línea de partida. Por todo esto, la protesta de W fue desestimada y se aceptó la de L. W apeló, citando esta vez la regla 16.1.

Resolución
La apelación de W se desestima. Entre las posiciones 2 y 3 L quedó comprometido por sotavento de W, adquiriendo derecho de paso por la regla 11, pero limitado por el requisito de la regla 15 de dar inicialmente espacio a W para mantenerse separado. L cumplió con esta exigencia ya que dió espacio a W para mantenerse separado. Justo después de la posición 4, cuando L orzó a un rumbo de ceñida, estaba obligado por la regla 16.1 a dar a W espacio para mantenerse separado y asi lo hizo. L había estado claro a popa de W y estaba dentro de dos de sus esloras de casco de W cuando quedó comprometido a sotavento de W. Por tanto estaba obligado por la regla 17 a no navegar más orzado que su rumbo debido. 

17 EN EL MISMO BORDE; RUMBO DEBIDO
Si un barco claro a popa queda comprometido a sotavento de un barco en el mismo borde dentro de la distancia de dos de sus esloras de casco, no navegará más orzado que su rumbo debido mientras sigan en el mismo borde y comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue prontamente a popa del otro barco. Esta regla no rige
si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento debe mantenerse separado bajo la regla 13.
[Definiciones] Rumbo Debido
El rumbo que navegaría un barco para llegar lo antes posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en que se usa el término. Un barco no tiene rumbo debido antes de su señal de partida.

Sin embargo no tenía rumbo debido antes de la señal de partida (ver definición de rumbo debido) y la señal de partida no se hizo hasta después del incidente. Por tanto, la orzada de L no infringió la regla 17 y de hecho podía orzar más de lo que lo hizo, incluso hasta proa al viento, siempre que cumpliese con la regla 16.1.

16 CAMBIAR DE RUMBO
16.1 Cuando un barco con derecho de paso cambia de rumbo, le dará al otro barco espacio para mantenerse separado.
[Definiciones] Mantenerse Separado
Un barco se mantiene separado de otro cuando el otro barco puede navegar a su rumbo sin necesidad de actuar para esquivarlo y, cuando los barcos están comprometidos en el mismo borde, si el barco de sotavento puede cambiar de rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento.

Después de que L quedase comprometido a sotavento de W, W estaba obligado por la regla 11 a mantenerse separado de L. No lo hizo y por tanto se confirma su descalificación bajo la regla 11. Además, W infringió la regla 14 porque pudo haber evitado el contacto con L.

L también infringió la regla 14 ya que le habría sido fácil derivar ligeramente y evitar el contacto. Sin embargo, no es penalizado porque no hubo daño ni lesión.

Conclusiones
Para el barco que establece un compromiso desde claro a popa por Sotavento, debe recordar que el espacio para mantenerse claro incluye el espacio necesario para que el barco de barlovento maniobre en busca el viento, orzando, y si en esa maniobra la popa del barco de barlovento toca al barco de sotavento, el barco de sotavento estableció su compromiso demasiado cerca, fallando en dar espacio para que el barco de barlovento se mantenga separado, y que en ese momento esta quebrando la regla 15.
La orzada de sotavento no está limitada por el grado de velocidad o condición de gobierno de barlovento, siempre que cumpla con la condición de dar espacio para responder 16.1.

Para el barco de Barlovento, si una vez establecido el compromiso no actúa de inmediato, debe saber que esta quebrando la regla 11 y que solo podrá recuperar un rumbo de ceñida (en caso de la prelargada) luego del top de salida.
El actuar de inmediato, significa, cazar las velas, virar por avante, orzar. Hacer "nada" indefectiblemente aplica la regla 11.

Para el resto de la regata
Sotavento está limitado, o no, por la regla 17, según la manera en que se inicio el compromiso.




Si no rige la RRV 17 para Sotavento puede orzar hasta proa al viento, donde sea. 
En el caso de estar en la zona, rige la regla 18 [espacio en la marca]

* Juan Carlos Soneyra (Juez Nacional FAY)
** Gustavo Bernabei (Juez Nacional FAY)

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