miércoles, 12 de mayo de 2010

VIRANDO AL APROXIMARSE A UNA MARCA


(extracto del newsletter de UKHalsey de mayo 6 2010, comentarios y conclusiones de La Cobra)
Como todos los regatistas saben aproximarse a una marca por el layline de babor no es una brillante idea, pero pasa a pesar de nuestros esfuerzos en contrario.Una mala maniobra, una distracción, un error no forzado, nos deposita en un sitio desesperanzado. Sin embargo el problema real comienza cuando ingresamos a la zona portando  amuras a estribor.
En la foto #1 de la secuencia, la vela #18321 está en la zona sobre el  layline de babor y esta por alcanzar la marca. Como se muestra en la foto#2, también se aproxima un barco con amuras estribor que está dando a la marca. El 18321 cruza por proa del barco con derecho de paso, aunque no lo está haciendo con un gran margen.


La elección de 18321 de seguir su curso, como se muestra en la foto #3, dejando pasar a su competidor y perdiendo al menos una eslora, si bien esta dentro de las reglas, quizás no sea la mejor opción táctica, para resolver la entrada con amuras babor y compilar con la regla 18.3b (virar por avante al acercarse a una marca) y dar espacio en la marca al barco con derecho. [Espacio en la Marca, es el espacio para que un barco navegue hacia la marca, y luego el espacio para navegar a su rumbo debidomientras esté en la marca. Sin embargo, espacio en la marca no incluye el espacio para virar por avante a menos que el  barco esté comprometido barlovento y del lado interior del barco que debe dar espacio en la marca].



Aunque haciendo esto, y no virando sobre la línea del barco que está dando a la marca, y está evitando además una protesta que seguramente lo descalificará o por regla 13 (mientras vira por avante), 15 (adquirir el derecho de paso), 12 (mismo borde no comprometidos) y obviamente la 18.3 (virar por avante al acercarse a una marca), mas detalles de otro caso de referencia se puede ver en http://www.ukhalsey.com/blog/post/WHY-YOU-SHOULDNT-TACK-IN-THE-ZONE.aspx

No hay comentarios: