miércoles, 22 de junio de 2011

Belgrano vs River Plate

Durante el dia hoy he escuchado diversas argumentaciones en pro y en contra de este encuentro tan particular, si hay algo que podemos decir es que verdaderamente este encuentro será parte de la historia, parte de la historia no solo del futbol argentino sino de la eterna batalla que se libra entre unitarios y federales, porteños y provincianos, cajetas y viciosos.
Queria dejar plasmado aqui unas horas antes del encuentro como podemos analizar el "antes" del partido sin dejar de lado dos hechos historicos congruentes con este día, uno de ellos mas futbolero, hoy hace 25 años que Diego Maradona colocaba dos goles al seleccionado Ingles, en el estadio Azteca de Mexico, el mundial que gano el Diego!! (el otro, jejej) Que momento aquel sin dudas con mucho de sentimiento ese pie magico, la gran corrida desde las 2o yardas argentinas.....como olvidarlo, si un rato antes "la mano dios" hacia entrar la pelota al arco ingles, al arco de aquellos mismos ingleses que daban cuenta de nuestras tropas en las Falkland Islands, sin por ello sufrir lo suyo por ello por nuestras Islas Malvinas.
El otro hecho historico, por cierto de nuestras raices, hoy el General Paz daba cuenta del Caudillo Quiroga  Wikipedia nos lo cuenta asi.....


El General Paz pone en marcha su campaña contra los caudillos y elige invadir primeramente a Córdoba con una fuerza de más de mil hombres, principalmente de caballería y veteranos de la Guerra del Brasil y de la derrota unitaria de Puente de Márquez. Bustos se retira al valle de San Roque (actual Lago San Roque), donde, tras varios días de negociaciones, Paz derrota al gobernador Bustos el 22 de abril de 1829 en la batalla de San Roque. Paz asume como gobernador, pero Bustos pide ayuda a Facundo Quiroga, quien viene en su auxilio. Sin embargo, éstos son derrotados en la Batalla de La Tablada los días 22 y 23 de junio de 1829; las dotes especiales de táctico y estratega de Paz son contrapuestas exitosamente al modo de combate desordenado de los caudillos


El general Bustos habia dado batalla en el valle donde hoy se encuentra nuestro lago San Roque, mas tarde el gran estratega Paz, identificado con cintas rojas en sus brazoz le enseñaban  una dura lección a Quiroga quien habia identificado a sus tropas con cintas celestes en su brazoz. El centralismo porteño aplastaba los ideales federales son la fuerza de las ideas revolucionarias francesas y la experiencia en combate al servicio de "la causa nacional"
Mañana, sabremos si el gran momento mental de los piratas de alberdi juega ese plus necesario en el momento del verdad, con un river que viene de una derrota y de un malestar interno manifiesto que se exteriorioza en su pobre juego.
Esta noche sabremos de que estan hechos los hombres del interior, de tierra adentro, puedan con el poder y la historia del Rio de la Plata, esta noche sabremos si aquellos jugadores de talleres en la final por el camponato del 77 contra Independiente tendran algo para compartir con los piratas. De mi parte, la condicion mental y espiritual de los cordobeses esta por arriba de los venidos a menos porteños y aunque la historia y el poder estan del otro lado, tengo fe en el equipo y en lo que persiguen, no quieren que el adversario vaya al desenso, ellos quieren "jugar a la pelota en primera".


Vaaaaamos Pirataaaaaas Corchopasss Todaviiiaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

No hay comentarios: